
Teoría Postmodernista – Una Visión Variada y Ambigua de la Realidad
La teoría postmodernista es un sistema variado y algo ambiguo ligado a la
reacción filosófica y cultural de las convicciones del modernismo (igualado a
veces con el humanismo). El postmodernismo es la propuesta filosófica de que la
realidad es, en última instancia, inaccesible a la investigación humana, que el
conocimiento es una construcción social, que las afirmaciones de la verdad son
maniobras políticas, y que el significado de las palabras debe ser determinado
por los lectores, no por los autores. En resumen, la teoría postmodernista ve
la realidad de la manera como la construyen los individuos o los grupos
sociales.
Los Elementos Individuales
Nuestros amigos de Summit Ministries nos han ayudado a explicar los conceptos básicos de la teoría postmodernista a través de diez categorías principales.
Teología Postmodernista – Ateísmo
Los posmodernistas no son ateos en el mismo sentido en que lo son los humanistas seculares y los marxista-leninistas. Pueden lucir iguales superficialmente, pero la motivación para negar la existencia de Dios no tiene nada que ver con la falta de evidencia científica. Más bien, ellos afirmarían que, como dijo Nietzsche: «Dios está muerto» porque es increíble, no porque es improbable.
Filosofía Postmodernista – Anti-Realismo
La creencia en una realidad objetiva es rechazada por los posmodernistas. Más bien, ellos afirman que la realidad es una construcción subjetiva del pensamiento humano. Como consecuencia, ellos también niegan la verdad universal, rechazando cualquier cosa que huela a macrorelato, lo cual es una explicación que pretende unificar el mundo en una extensa historia integral.
Ética Postmodernista – Relativismo Cultural
Si la verdad filosófica (lo que podemos saber de la realidad) reside en la comunidad local, se concluye que la verdad moral (cómo debemos comportarnos) reside en la misma comunidad. Ya que, como el posmodernista sugiere, no existe un «gran relato» que nos dice lo que es real y cómo comportarnos, cada comunidad desarrolla sus propios «pequeños relatos» para satisfacer esas necesidades.
Ciencia Postmodernista – Evolución Puntuada
Los posmodernistas no se sienten cómodos con la teoría tradicional de la evolución por el aspecto del macrorelato de ella. Ellos se sienten más cómodos con la teoría evolutiva puntuada debido a los aspectos fortuitos y la discontinuidad.
Psicología del Postmodernismo– Yo Socialmente Construidos
Dentro de la teoría postmodernista, no existe ninguna respuesta definida a la pregunta «¿Quién soy yo?» Según los psicólogos postmodernistas, no existe un yo único, separado, unificado. Más bien, estamos constituidos por muchos yo. Llegamos a esta multiplicidad a través de las influencias colectivas de varios factores sociales, incluyendo el idioma, la geografía, la familia, la educación, el gobierno, etc. Por lo tanto, en lugar de tener una naturaleza estática, somos una construcción social.
Sociología Postmodernista – Igualitarismo Sexual
La sociología postmodernista busca igualar las condiciones para todos, enfatizando el valor de aquellos considerados típicamente al márgen de la cultura, tales como los pobres y los oprimidos. Desafortunadamente, este énfasis a menudo se convierte en una demonización de aquellos que han disfrutado tradicionalmente de posiciones de poder, como los hombres blancos.
Ley Postmodernista – Estudios Críticos Legales
Desde una perspectiva teórica postmodernista, la fuente del conocimiento y la justicia dentro del paradigma occidental es la raíz del problema. Los postmodernistas insisten que la ley occidental, la cual provino del cristianismo y del Siglo de las Luces, refleja el prejuicio de los hombres blancos. Por esta razón, los postmodernistas están determinados a eliminar las raíces religiosas y las cualidades trascendentes de la ley occidental, deseando más fragmentación y subjetividad, y menos moral objetiva de la que demanda la tradición judío-cristiana. Al final, los posmodernistas están determinados a crear y utilizar su propio tipo de justicia social simplemente por sus propios propósitos políticos. Los estudios legales críticos, entonces, se convierten en el medio para descubrir la intención subjetiva y parcializada de la ley.
Política Postmodernista– Izquierdismo
Muchos posmodernistas creen que los hombres blancos de la cultura occidental han sido los únicos que han gozado de poder por los últimos siglos. Como tales, muchos posmodernistas procuran darle poder a los impotentes, esto es, a las mujeres, a las minorías, y a los homosexuales, mediante métodos de políticas de justicia social e identidad. LEER MÁS
Economía Postmodernista – Intervencionismo
La teoría postmodernista ve a la economía como la manera de aliviar el sufrimiento humano. Los postmodernistas persiguen este objetivo mediante alguna forma de intervención del gobierno dentro de un ambiente de mercado libre.
Historia Postmodernista – Historicismo
Debido a que los postmodernistas creen que los hechos históricos son inaccesibles, creen que los historiadores simplemente se abandonan a su propia imaginación e inclinación ideológica para reconstruir lo que sucedió en el pasado. Por esto, la historia está más cerca de lo que llamamos ficción, que a conclusiones alcanzadas como consecuencia de un proceso objetivo científico. Debido a su énfasis en lo subjetivo, los postmodernistas han adoptado el historicismo como su enfoque a la historia, lo que implica que todas las preguntas históricas deben ser contestadas dentro del contexto cultural y social en el que fueron hechas.
Teoría Postmodernista– Conclusión
El impacto de la teoría postmodernista es visto claramente en las percepciones
culturales con respecto a la verdad y a la moral. Según George Barna, el 72% de
los norteamericanos concuerdan: «No existe ninguna verdad absoluta; dos
personas podrían definir la verdad de maneras totalmente opuestas, pero ambas
podrían estar en lo cierto al mismo tiempo.»1 El 71% de los
norteamericanos concuerda: «No existen estándares absolutos que apliquen a
todos, en todas las situaciones.”2 El 53% de los que afirman que
no existe la verdad absoluta se identifican como cristianos renacidos.3 El 42% de los
que se identifican como cristianos evangélicos concuerdan: «No existe
ninguna verdad absoluta; dos personas podrían definir la verdad de maneras
totalmente opuestas, pero ambos podrían estar en lo cierto al mismo
tiempo.»4 Ciertamente, la teoría postmodernista ha saturado la cultura
convencional y religiosa del siglo XXI.
https://www.allaboutworldview.org/spanish/teoria-postmodernista.htm
Autores
Entre Otros
